Búsqueda
DAR Diabéticos Asociados Riojanos Av. Pio XII, 10 1º C 26003 Logroño (La Rioja) Tel.941231278

Calendario de actividades

Agosto2020

L M X J V S D
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 Hombre midiendo el nivel de glocosa de una niña

¿QUE ES LA DIABETES ? LO QUE EL PACIENTE DIABÉTICO DEBE SABER

26/01/2010

La diabetes es una enfermedad en la que no se aprovechan adecuadamente los azúcares procedentes de la alimentación, debido a la falta total o parcial de una hormona pancreática llamada insulina. Como consecuencia de esta falta, los azúcares, en vez de pasar a las células se acumulan en la sange.

La glucosa en ayunas, en una persona sana, oscila entre 60 y 115 mg/dl.

Los síntomas de la diabetes son: Producción de excesiva cantidad de orina, excesiva sed, excesiva sensación de hambre, fatiga y debilidad. Otros síntomas pueden ser: Tendencia las infecciones, cicatrización lenta de las heridas, picazón, entumecimientos, dolor y hormigueo

La diabetes tipo II se trata mediante dieta, adecuado ejercicio físico y si no basta con estas medidas con los denominados medicamentos hipoglucemiantes. La diabetes tipo I se trata desde el principio con insulina, además de con la dieta y el ejercicio físico.

Para el correcto control de la diabetes, sea del tipo que sea, es necesario seguir la dieta adecuada, respetar los horarios de comida (no omitiendo ninguna), evitar los alimentos ricos en azúcares refinados, tales como: dulces, pasteles y bebidas gaseosas... . Los alimentos dietéticos en realidad no son necesarios; sobrepeso complica el control de la diabetes, por lo que es esencial mantenerse en torno al peso ideal.

El ejercicio diario es muy importante. Debe pasearse diariamente al menos durante 1 hora.

Aunque el personal sanitario ayude en todo momento a conocer y controlar la diabetes, el control diario y definitivo de la enfermedad dependerá fundamentalmente del paciente por lo que deberá autorresponsabilizarte de tu cuidado.

La diabetes mal controlada puede derivar en: Hiperglucemia (niveles de glucosa demasiado altos en sangre), cetoacídosis (formación excesiva de los denominados cuerpos cetónicos, o lo que vulgarmente se llama acetona) e hipoglucemia (niveles de glucosa demasiado bajos), como efectos que requieren intervención urgente.

· Los signos de hiperglucemia son: Producción de orina excesiva, sed, debilidad y fatiga, análisis de orina positivo para el azúcar. El tratamiento de la hiperglucemia será: Ejercicio, dieta y medicación.

· La cetoacidosis se da normalmente en la DMID (Diabetes Mellitus Insulino-dependiente). Cuando la hiperglucemia es prolongada el organismo, debido a la falta de insulina, quema grasa en vez de glucosa y esto puede dar lugar a un coma diabético debido a la acidez de los residuos que se producen. Son signos de cetoacidosis: Azúcar en orina positivo, excesiva sed, debilidad, fatiga, pérdida de peso, enrojecimiento de la piel y deshidratación, dolor abdominal, náuseas y vómitos, aliento con olor a menta o acetona, respiración profunda y rápida, somnolencia y pérdida de conocimiento. La cetoacidosis se trata en urgencias mediante la aplicación de insulina y sueros intravenosos.

· La hipoglucemia se origina cuando hay demasiada insulina y poco azúcar en la sangre. Sus signos y síntomas son: Pesadez, dolor de cabeza e irritabilidad, temblor, sudor, sensación súbita de apetito, cambio de humor o de comportamiento, adormecimiento de los labios o de la lengua, piel pálida y húmeda, sensación de debilidad. Si no se tratan estos síntomas pueden derivar en: Vértigo, pérdida de coordinación y dificultad para articular palabras, confusión, pérdida de conocimiento. El tratamiento de la hipoglucemia se llevará a cabo ya desde la aparición de los primeros signos, mediante la toma inmediata de alguna bebida azucarada o de algún terrón de azúcar o caramelo (si no mejora en unos minutos repetir la ración). De no remitir ir rápidamente aun centro sanitario, donde es posible haya que administrar glucosa por vía intravenosa. Cuando la hipoglucemia remita tomar una porción de pan o galletas y leche.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
DAR Diabéticos Asociados Riojanos |Av. Pio XII, 10 1º C | 26003 Logroño | Tel.941231278