Noticias de actualidad

Todo tipo de noticias a nivel nacional, en especial lo relacionado con la salud.

20-julio-2018

Belén González-Villamil Llana (Oviedo, 1973) preside el Colegio de Farmacéuticos de Asturias desde el 1 de abril de 2014. Estudió Farmacia en Salamanca y regenta una botica en el barrio ovetense de Otero que heredó de su madre, fallecida de forma prematura. Acaba de ser reelegida para el segundo mandato -y último- al frente de una entidad que aglutina a más de 1.400 colegiados.

- ¿Cómo valora su primer mandato?

-Mi valoración general es positiva. Se han conseguido objetivos, no todos, pero se han sacado adelante cuestiones importantes. Otras han quedado pendientes, pero en este segundo mandato volveremos sobre ellas, además de abordar todos los asuntos profesionales se planteen en el día a día.

- ¿De qué logros está más orgullosa?

-Bueno, en mi etapa anterior comenzamos a trabajar con la Consejería de Sanidad en la implantación de la receta electrónica en Asturias. Fue un reto muy importante por la innovación que supuso para el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos a los usuarios. Representa un cambio radical en el que todos nos implicamos para conseguir con éxito su implantación en todas las oficinas de farmacia y centros de salud.

- ¿Funciona bien la receta electrónica?

-Hemos trabajado conjuntamente con la Consejería de Sanidad para optimizar el funcionamiento del sistema y eliminar los problemas de rendimiento y juventud que tuvo en sus momentos iniciales. A finales del año pasado ampliamos las funcionalidades de este sistema de receta electrónica incorporándonos al resto de comunidades autónomas interoperables, lo que permite que los pacientes puedan retirar la medicación prescrita en la práctica totalidad del país. En un ámbito más interno, las obras de modernización de la sede se han complementado con una revisión y actualización de los sistemas de comunicación con los colegiados. Así hemos mejorado su accesibilidad a las tareas realizadas desde el Colegio y la junta de gobierno.

- ¿Qué asignaturas pendientes le han quedado?

-Pues dos cuestiones. Por una parte, la firma con el Principado del Concierto de Prestaciones Farmacéuticas. El actual está prorrogado y espero que podamos alcanzar un nuevo acuerdo en breve para un periodo de cuatro años. La segunda, la mejora de los servicios de urgencia de la farmacia rural, que tienen una frecuencia muy elevada y en muchos casos con escasa o nula demanda. Deberían permitirnos en estos casos realizarlas de manera localizada, al menos en horario nocturno.

- Usted se había fijado como prioridad mejorar las condiciones de trabajo de las farmacias rurales. ¿Lo ha logrado?

-Independientemente de las guardias rurales, hemos procurado que las formaciones más interesantes se realicen por videoconferencia, lo que permite acceder a ellas sin necesidad de desplazamientos. Se han desarrollado herramientas con el propósito de que puedan realizar sus gestiones con el Colegio de manera telemática. También se han mejorado notablemente las telecomunicaciones de las farmacias de peor acceso.

- ¿Por qué decidió presentarse de nuevo?

-Contaba con el apoyo de mi familia, en especial de mi marido que es el que más me tiene que aguantar en los malos momentos, que también los hay. Además, quedaban cuestiones pendientes con la Administración y hablé con mi gente de confianza de la junta de gobierno, que me dio su apoyo para continuar. Además, creo que era necesario un cambio generacional en la junta de cara al futuro. Me encontré con compañeros jóvenes, con muchas ganas de trabajar e implicarse en las cuestiones colegiales, así que aquí estamos de nuevo.

- ¿A qué atribuye que no hayan concurrido más candidaturas?

-No creo que sea una pregunta que yo deba contestar. En todo caso, quiero entenderlo como una cuestión de confianza y de reconocimiento hacia la labor que se realiza desde el Colegio, que intentamos que sea lo más seria posible.

- ¿Qué prioridades se marca para estos cuatro próximos años?

-La creación de la Comisión Deontológica, para velar por el cumplimiento de Código Deontológico de la Profesión Farmacéutica aprobado recientemente por la Asamblea del Consejo General de Colegios. Y además, como he dicho, la firma del Concierto de Prestaciones Farmacéuticas con la Administración para los próximos cuatro años. Hemos de continuar trabajando en el desarrollo profesional necesario para ofrecer una atención farmacéutica de calidad: es otra de nuestras prioridades. Para ello deberemos incidir en dos aspectos fundamentales: la formación continuada y el desarrollo de servicios profesionales, si es posible en colaboración con la Administración y el resto de profesionales sanitarios.

- La buena sintonía con el Principado parece relevante.

-Es importante desarrollar con la Consejería de Sanidad la implantación de la receta electrónica hospitalaria, además de la implantación del Sistema de Autenticación de Medicamentos, que será obligatorio en febrero del 2019. Inicialmente, éstas son las prioridades, pero la experiencia de estos años me ha enseñado que tenemos puntos de partida pero que luego surgen otros temas que requieren toda nuestra atención.

- ¿Será su último mandato?

-Sí, estatutariamente tenemos limitación de mandato a dos. Así que, efectivamente, es mi último mandato.

- ¿Cómo valora las relaciones con el Gobierno regional?

-Positivamente, aunque eso no quiere decir que no existan diferencias. Pero es cierto que la relación institucional que tenemos con el Consejero, el sespa los directores generales y los jefes de servicio con los que trabajamos son buenas.

- ¿Qué reclaman a la Administración sanitaria?

-Reclamar no creo que sea la palabra, pero tengo la espinita clavada de la mejora de las guardias rurales.

- ¿Habrá concursos para autorizar nuevas aperturas de farmacias?

-En cuanto se resuelvan todos los recursos del concurso anterior, sería lógico que la Administración convocara un nuevo concurso de apertura de farmacias. Tenemos el mismo mapa que hace 16 años aunque he de destacar uno de los principales cambios ha sido el de la venta de micamentos por internet regulada por las comunidades autónomas.

- ¿Dónde hacen falta?

-Hay zonas que han crecido en estos años exponencialmente y han aumentado mucho de población: ahí son necesarias.

- ¿Convendría reordenar la estructura de la red de farmacias?

-Reordenar no lo pienso, pero sí valorar cuáles de los actuales botiquines deben incluirse en el concurso de nuevas aperturas de farmacia sobre la base del número de habitantes a los que atienden o bien deberían continuar como botiquines. También mejoraría la actual distribución de las oficinas de farmacia en algunas zonas básicas la posibilidad de convocar un concurso de traslados previamente a la convocatoria de nuevas aperturas. Sería una cuestión a valorar.

- Ahora qué la crisis está escampando, ¿mejora la situación de las boticas asturianas?

-La situación va mejorando tras la crisis en todos los sectores y, en general, en nuestro sector también.

- ¿Cuántas farmacias han entrado en concurso de acreedores y cuántas reciben ayudas públicas para subsistir?

-Desconocemos las farmacias que entran en concurso de acreedores. No es algo que gestionemos desde nuestra institución. Por el contrario, sí puedo confirmar que disponemos de dos farmacias que decidieron acogerse a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Comparado este número con el existente en otras comunidades no son muchas, pero no es bueno tener farmacias en esta situación.

- ¿Le preocupan las situaciones de desabastecimiento de las farmacias?

-Hay desabastecimientos que preocupan al no disponer de otro medicamento con la misma composición o alternativa terapéutica. Las gestiones para que la Administración importe la medicación del extranjero pueden no ser sencillas. Lo que no es preocupante ni alarmante son los desabastecimientos, vamos a decir de "marcas", mientras se disponga de medicamentos con la misma composición, ya que no peligra la continuidad de los tratamientos.

Leer
20-julio-2018

La inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, un 5,7% más que el año anterior, según las cifras facilitadas por la patronal Farmaindustria, que destaca que estos datos «confirman la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituyen un nuevo récord histórico para el sector». De esta forma, las farmacéuticas se consolidan como las compañías que más invierten en I+D de todo el país, con un 20% del gasto total que se realiza.

 

En la misma línea, la «Encuesta sobre Actividades de I+D» que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados revela que el mayor incremento de la inversión el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados cono www.farmaciahispanidad.com y www.mimaos.com -lo que se conoce como investigación extramuros-, un capítulo que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros -la que realizan las farmacéuticas por su cuenta en sus propios laboratorios- registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

«La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial», explica el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, que también recuerda que este incremento de recursos se produce en un marco de moderación del gasto público en medicamentos.

En todas las autonomías

Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica, con los hospitales y centros de investigación de Cataluña (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros. Por otro lado, del total de 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

En el ámbito de ensayos clínicos se confirma la tendencia al alza de las inversiones en fases tempranas (fases I y II), que son las requieren de un mayor nivel de complejidad. Estos ensayos en fases I y II han pasado a representar el 36% del total de la investigación clínica, mientras que los ensayos de fase III, que comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con la del fármaco de referencia vigente, suponen un 54,6% del total.

Los datos también reflejan que España es uno de los países europeos con mejores condiciones para albergar ensayos clínicos, hasta el punto de que un tercio de todos los realizados en Europa cuentan ya con participación española o que para algunas compañías multinacionales, España es el segundo país, tras Estados Unidos, en participación en ensayos. En cuanto a la inversión en biotecnología, ascendió a 305 millones de euros en 2017, lo que supone un 26,5% del total del gasto en I+D farmacéutica en España.

Por otro lado, la industria farmacéutica empleó en 2017 a 4.713 personas en tareas de I+D, la cifra más alta de los últimos ocho años, que supone asimismo un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior, el mayor incremento porcentual en 13 años.

 

Leer
20-junio-2018

Vuelve a crecer la capacidad exportadora de la provincia. Según un informe que publica hoy INFORMACIÓN el número de expresas que venden al exterior desde Alicante ha crecido un 6% en cinco años. 

Creo que no es casual que este informe vaya acompañada de otro que también publicamos hoy en el que se nos revela una de esas excelencias ocultas que atesoramos y de la que seguramente ignorábamos su existencia: Alicante en el especializado sector del SEO (la ciencia que estudia la optimización de una web para los motores de búsqueda) es una potencia mundial, hasta el punto de que nos conocen como 'Alifornia'. 

Para internacionalizar hoy en día la actividad de una empresa, el SEO se ha convertido una de las piedras angulares del marketing, que o es online o no es la empresa de posicionamiento web alicante . Ser relevante, o aún mejor, ser el primero en una búsqueda en Google, en cualquier idioma, que un potencial cliente pueda hacer sobre un bien o un servicio del que nosotros somos proveedores, y en Internet no hay fronteras, no es un capricho exótico, es una necesidad ineludible. 

Así que nos encontramos con una especie de 'tormenta perfecta' en positivo que no sé muy bien si estamos aprovechando de forma adecuada: somos grandes exportadores de muchos bienes y servicios, pero también lo somos de 'talento' SEO. Nuestros especialistas, y los llamo nuestros porque son gente de aquí y formada aquí, tienen un renombre internacional y empresas de todo el mundo reclaman su conocimiento. 

¿Hasta qué punto tener aquí al lado una «industria auxiliar» tan estratégica nos está ayudando? Es urgente que nuestros sectores económicos más dinámicos desde el punto de vista de la exportación empiecen a utilizar esa insustituible navaja multiusos que es el SEO para sus estrategias de futuro. Y poder hacerlo con talento propio, sin necesidad de importar, es realmente un lujo. Porque ya exportamos SEO y posicionamiento y además podemos exportar mucho más con más SEO.

Leer
08-enero-2018

Por fin ha llegado este momento que tanto esperabas y ahora tan solo tendrás que ver como evoluciona tu barriguita durante los 9 meses que te separan de tu pequeño. Por supuesto, ha llegado la hora de empezar a cuidarse y de seguir unos hábitos de alimentación que sean adecuados para la evolución del pequeño. Al igual que hay alimentos que nos pueden venir muy bien para este proceso, también hay otros que son completamente perjudiciales. En el caso de que tengas alguna duda con algún alimento te recomendamos que te pongas en contacto con el médico autorizado antes de consumirlo y sigue estos consejos gracias a Mimaos, tu parafarmacia de confianza.

4 alimentos que no debes de consumir durante el embarazo

Embutidos

Este es el primer grupo de alimentos que debemos evitar. Aunque ahora la OMS nos ha dicho que son cancerígenos, ese no es el único motivo para desistir de ellos. El mayor problema es que pueden producir lo que se conoce como toxoplasmosis; se trata de una dolencia que puede provocar problemas en el parto e, incluso, hacer que el bebé nazca con malformaciones. En este grupo se incluyen, entre todos, el jamón, la mortadela, el pavo, las salchichas…

Alcohol

Realmente lo hemos incluido en este listado aunque no se le puede considerar un alimento como tal. Existe la creencia equivocada de que si tan solo nos tomamos una cerveza o una copa de vino, esto no va a tener ninguna repercusión sobre el pequeño… pero desgraciadamente no es así. Piensa que todo lo que come la madre se traslada directamente al bebé y que el cuerpo de este no puede tolerar el alcohol.

Sal

Regular la sal en nuestros alimentos también es vital para que el pequeño se pueda desarrollar de la forma adecuada. El problema de una ingesta de sal elevada es que elevará la presión sanguínea, algo muy nocivo para el pequeño. Se recomienda seguir una dieta baja en sal.

¡Cuidado con las verduras!

Cualquier médico recomendará verduras en el proceso del embarazo… ahora bien, siempre las tendremos que lavar para evitar contagiarnos con algún tipo de bacteria que pueda tener. Tenemos que lavarlas de forma adecuada para minimizar el riesgo. Evita estos alimentos y tendrás un embarazo sin complicaciones.
 

Leer
25-diciembre-2017

La ansiedad es la epidemia del siglo XXI y los tranquilizantes, los reyes del botiquín. En paralelo al aumento de la dispensación de estos medicamentos, en el último año se han disparado las asistencias en Urgencias por problemas derivados de su consumo abusivo. Desde intentos de suicidio hasta caídas en personas mayores desorientadas por el efecto sedante de las benzodiazepinas.

En las urgencias de los hospitales públicos de la provincia se han registrado 765 asistencias por problemas derivados de las benzodiazepinas, casi el triple de las registradas un año antes, según datos de la Conselleria de Sanidad. En la Comunidad Valenciana han sido 2.187 las asistencias urgentes en el último año, frente a 796 del año anterior. La mayoría de pacientes que ingresan por este motivo en Urgencias son mujeres (57%) y la edad media es de 40 años.

¿Pero qué se esconde detrás de este aumento desproporcionado de ansiolíticos cuando se supone que lo peor de la crisis ya lo hemos dejado atrás?

Para profesionales como Francisco Pérez, presidente en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y director del centro de desintoxicación TECA ,aunque la situación económica ha mejorado, en las consultas de atención primaria se están atendiendo más problemas de ansiedad o depresión que hace unos años. «Antes parecía que a los trabajadores les daba más miedo coger una baja o medicarse. Ahora vemos muchos casos de insomnio, de personas a las que les cuesta concentrarse por el estrés que llevan, que tienen problemas para rendir en sus trabajos y que empiezan a consumir tranquilizantes para poder descansar y tener menos ansiedad».

Más presión laboral, pero también una menor tolerancia a la frustración y una tendencia a medicalizar malestares de la vida cotidiana. «No es raro encontrarte con situaciones como la de una paciente que te trae a su hijo de 19 años al que le ha dejado la novia y está muy triste para preguntar qué le puedes recetar», señala Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Problemas que queremos solucionar a golpe de pastilla y en el menor tiempo posible. «Es necesario enseñar a la gente que hay estrategias para manejar estas situaciones de ansiedad que no requieren del consumo de medicamentos», señala Aurelio Duque.

Sin embargo, la falta de recursos hace que las soluciones más sencillas sean las más complicadas de aplicar, a juicio de Francisco Pérez. «El consumo de tranquilizantes es inversamente proporcional a la falta de recursos en la sanidad pública, donde apenas hay psiquiatras y psicólogos que puedan ofrecer terapias». La falta de tiempo en las consultas de primaria también es una barrera. «Muchas personas mayores piden estos medicamentos para dormir, cuando realmente dormir poco conforme se cumplen años es lo más natural. Pero habría que dedicar un tiempo a hablar con el paciente y revisar su higiene del sueño, algo que choca con el poco tiempo que los médicos pueden dedicar a sus enfermos», afirma el presidente de la AEN.

Profesionales como el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez pide también una mayor coordinación entre Primaria y las Unidades de Salud Mental y que se sustituyan los ansiolíticos que generan mucha dependencia por antidepresivos «que a dosis bajas pueden proporcionar el mismo efecto sedante».

Y es que el tratamiento con benzodiazepinas, como el Orfidal o el Trankimazin, genera a largo plazo no pocos problemas, entre ellos la posibilidad de generar dependencia, el aumento de accidentes de tráfico, un mayor riesgo de caídas y fracturas de cadera y un deterioro de memoria en las personas mayores, según datos de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. La población de mayor edad es la más sensible a este tipo de medicamentos, ya que no eliminan las dosis tan rápido, por lo que los efectos relajantes de los ansiolíticos se multiplican. Los médicos de familia aconsejan en este sentido que «su consumo se limite a situaciones puntuales, como por ejemplo un problema transitorio de insomnio y tratar en la medida de lo posible de sustituirlos por otros remedios naturales», señala Duque.

Leer
25-noviembre-2017

Muchas personas que viajan a europa no tienen en cuenta que pueden necesitar asistencia sanitaria, aunque sean viajes de corto plazo a medio o largo tenemos que tener presente que podemos enfermar o tener algún percance como rotura o esguince de algún hueso, intoxicación en algún restaurante....
 
Pues aquí viene el dato importante y es que a diferencia de España, en el resto de países de la unión europea, la sanidad es privada y en caso de tener que ser atendidos tendríamos que pagar una alta cantidad de dinero. Para esto tenemos una solución que consta de tener una Tarjeta Sanitaria Europea, también llamada  TSE y que nos dará cobertura gratuita en todos los países en caso de tener que ser atendidos. 
 
Podrán solicitar la tarjeta sanitaria europea aquellos ciudadanos que estén dados de alta y coticen a la seguirdad social, puedes pedir tu tarjeta sanitaria desde aquí https://tarjetasanitariaeuropea.org/ y en el plazo máximo de 2 semanas la recibirás por correo.
 
En la página que hemos enlazado tienes los teléfonos y direcciones de todos los centros del INSS que expiden la tarjeta sanitaria para que puedas saber a cual perteneces.
 
Esperamos que haya sido de ayuda y  dispongas siempre de tu tarjeta cuando viajes al extranjero.
 

Leer
25-junio-2015

 
 
Ve cierto estancamiento en el negocio y en dos mil cinco empieza a reciclarse asistiendo a diferentes cursos con el claro objetivo -otra de las razones de su éxito- de distinguirse con respecto a la competencia. De esta manera, a lo largo de 3 años, ‘La Guindilla' es una taberna más que para una persona intranquiliza produce las primeras alarmas. El buen carácter de J., jovial y dicharachero allá donde los haya, con un enorme don de gentes equipado en la charcutería de sus progenitores ‘Supermercados Romero', suponía desde entonces una enorme ventaja para quien debe entregar siempre y en toda circunstancia la faz ante su clientela, su público.

Todo empezó hace algo más de diez años cuando en vieja peluquería, propiedad de su familia política y tras la adecuación del establecimiento, abrió una taberna cuya oferta la fundamentaba en la tapa tradicional de siempre. Es más, asegura haber peligroso más de la cuenta en el momento de invertir en la reforma y alquiler de locales en el centro de Castellón. En este sentido, Gebta ha recomendado introducir mejoras que asistan a acrecentar la productividad del viaje, optimando los tiempo de desplazamiento integrando medidas de «comfort» a fin de que el viajante prosiga trabajando descanse y no haya «tiempos perdidos».

Incluso de este modo, aun no se ha logrado recobrar los niveles de gasto del comienzo de la crisis , si bien el volumen de viajes más cercano a las cantidades alcanzadas en dos mil ocho. Sin embargo, el gasto de las compañías españolas se sostendrá sobre otros mercados fuertes como la lengua alemana, la lengua francesa, el británico el italiano. Pese al incremento global en inversión, el coste medio cayó tanto en mercados europeos (en torno al tres por ciento ) como en el resto de mercados extranjeros (-nueve con seis por ciento ), tendencia que se sostendrá en el tercer trimestre.

En verdad, Asia y América, con crecimientos del veintiuno con nueve por ciento  y del diez con dos por ciento , siguen siendo los mercados más activos a los que se dirigen las compañías que deciden moverse en el largo radio. Sin embargo, los desplazamientos a Europa solo han aumentado un uno con ocho por ciento  frente al desarrollo del diecisiete por ciento  en el resto de mercados de largo radio. Entre enero y septiembre del año pasado está cifra se situó en el dos con ocho por ciento  y en el 1 por ciento  al cierre de dos mil doce.

Los aumentos se acentúan en el largo radio, donde los viajes han aumentado alrededor del seis con ocho por ciento  en los diez primeros meses del año, frente al mismo periodo de dos mil doce  También, ha aumentado el número de empresas que descienden sus importaciones y efectúan un mayor volumen de compras en territorio nacional -«efecto sustitución»-, ayudando por tanto a acrecentar el volumen de viajes en el mercado interior. Por esta razón, la caída del transporte aéreo familiar se ha visto compensada con el incremento, en torno al diecinueve por ciento , del tráfico de pasajeros de tren.

Estos datos confirman el cambio de ciclo que experimenta el viaje de empresa en el mercado familiar, el que comienza a reflejar «síntomas de recuperación», en farmacia sol y luz y conforme ha afirmado el directivo del conjunto de agencias Marcel Forns. Para superar este curso, es preciso reservar localidad en el teléfono novecientos dos trescientos treinta y cuatro quinientos cincuenta y cinco informarse en la página web /curso-esic-emprendimiento Si la nota final es un aprobado, se puede decir que se está dispuesto para lanzarse a la aventura y emprender un algo nuevo.

Leer
25-junio-2015

Cerca de 1.200.000 personas en la provincia de Alicante tienen kilos de más. De ellas, 450.000 padecen obesidad, la gran epidemia del siglo XXI, vinculada directamente a la aparición de enfermedades como la diabetes tipo II, el cáncer o los infartos.

Pese a la magnitud del problema, los expertos reconocen que la prevención es casi la única posibilidad de romper con la escalda de casos que actualmente sitúa a la valenciana como la cuarta autonomía en número de obesos, por detrás de Canarias, Andalucía y Murcia.

Y es que tratar la obesidad es muy complido. «Para los casos más extremos existe la cirugía, que es muy eficaz. El problema es que en las situaciones intermedias es muy difícil que una persona pierda, a base de cambiar la dieta y su estilo de vida, los kilos que le sobran y no los vuelva a coger», señala Carlos Morillas, presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN) y . Según estimaciones de Morillas, se considera un éxito que el paciente con obesidad pierda un 5% del peso que le sobra y no lo recupere, algo que sólo consiguen una minoría de personas obesas, en torno al 10%. «Hay que tener en cuenta que la persona que sufre obesidad tiene unos hábitos adquiridos y consolidados durante años, por lo que es muy complicado cambiarlo».

A nivel farmacológico tampoco existen tratamientos eficaces. «Actualmente hay tres fármacos en el mercado, que consiguen bajar entre un 5 y un 10% el peso. El problema es que son muy caros, ya que cuestan entre 100 y 270 euros al mes, hay que tomarlos de forma crónica y no están financiados por la Seguridad Social». Para el presidente de la SVEDyN no es muy factible que Sanidad financie estos medicamentos, «ya que con la prevalencia que hay de obesidad, supondría la ruina del sistema».


 
Por este motivo, se cree que los recursos deben destinarse a prevenir los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo. «Si de pequeño adquieres un estilo de vida saludable, es muy difícil que de mayor padezcas obesidad». No obstante, el problema tiene muchas aristas. «El ritmo de vida hace que hoy las familias no tengan tiempo de cocinar y comer tranquilamente, en las ciudades no hay espacios para hacer ejercicio y la comida más barata es generalmente la menos sana». Con todo, Morillas advierte de que si no se pone freno al aumento de la obesidad, «la esperanza de vida en España, actualmente una de las más altas a nivel mundial, puede estancarse o bajar».

El presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición participa en una jornada mañana miércoles en el Club Información sobre «La obesidad a debate». En la misma, Sergio Ortiz, cirujano de la Unidad Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Obeso del Hospital General de Alicante, hablará sobre la cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida. Una alternativa, la de pasar por quirófano, «que ha demostrado ser la más eficaz hasta el momento».

Los criterios para que una persona pueda ser operada de obesidad mórbida son muy exigentes. «Su índice de masa corporal debe superar el 40 o 35 si el paciente padece enfermedades como diabetes o hipertensión». Además, señala Ortiz, «para poder ser operados deben perder previamente peso y firmar contratos de adherencia al programa». En el Hospital General de Alicante operan cada año de obesidad mórbida a un centenar de pacientes, de los que entre un 20 y un 30% recaerán.

Por su parte, Víctor González, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Obeso del Hospital General de Alicante, dará algunas pautas para cambiar la dieta de cara a perder peso. Según González, la pérdida de peso recomendada es entre 2 y 4 kilos al mes, es decir de 0'5 – 1 kilos por semana. A la hora de valorar qué alimentos reducir, «las dietas bajas en grasa, han demostrado su eficacia, con un 5-10% de pérdida de peso entre los 3 y 12 meses de seguimiento». El problema, «es la falta de adherencia».

En cuanto a las dietas bajas en hidratos de carbono, «consigue una mayor pérdida de peso a corto plazo (6 meses), pero a largo plazo (más de 1 año) comportan una pérdida de peso similar a la que se alcanza con una dieta baja en grasas». Además las dietas muy bajas en hidratos de carbono «ocasionan más efectos adversos, como cefalea, estreñimiento, cansancio o calambres, que las dietas bajas en grasa».

 

Leer
17-abril-2015

Tanto para los ciudadanos estadounidenses para el gobierno, la reforma en el sistema de salud no es un tema menor y es por este motivo que se viven jornadas de intensos debates en donde el presidente Barack Obama lucha con sus fuerzas a fin de que su proyecto sea el aprobado por el Congreso. Hasta el instante, EE.UU. no cuenta con un sistema de cobertura universal, con lo que los ciudadanos deben asegurarse la cobertura médica que muchos logran mediante sus empleadores al paso que otros suscriben seguros de salud privados.

Obama pone mucho en juego con la reforma del sistema de salud y si bien desde ciertos ámbitos se considere que es un peligro que no debería tomar, la relevancia de la salud estadounidense y sus consecuencias fiscales merecen el peligro. El presidente sabe que el sistema de salud se va a hacer poco a poco más insostenible en el futuro.
 

Conforme un informe del año dos mil seis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los norteamericanos gastan en salud alrededor del quince por ciento  del PBI. La resistencia popular a la reforma es fuerte por la falta de confianza frecuente que tiene el estadounidense medio a lo que implique injerencia gubernativo. Aunque todavía no ha presentado el proyecto integral, el primer líder estadounidense ha dado a conocer determinados lineamientos del mismo que de entrada lo que propón es darle la opción a los estadounidenses a asistir a un seguro ofrecido por el Estado que compita con las empresas aseguradoras privadas. Puedes ver el informe a través de tu

El alegato de el día de ayer de Barack Obama frente al Congreso estadounidense fue calificado por muchos como trascendental. El corresponsal de BBC Planeta en Washington recordaba que la última vez que un presidente estadounidense se dirigió a una sesión conjunta del Congreso fue hace dieciseis años, cuando Bill Clinton impulsaba su por último frustrada reforma del sistema de salud.

¿Por qué razón la reforma en el sistema de asistencia médica en los Estados Unidos? Sencillamente por el hecho de que es costoso y malo. El sistema de salud aparte de no ser alcanzable para todos y cada uno de los estadounidenses, en calidad se halla en el puesto treinta y siete en el planeta conforme evaluaciones internacionales. Gran cantidad de empresas de seguros médicos y alta dificultad en la multiplicidad de formularios que se deben ocupar para acceder a los servicios de salud, hacen al sistema enormemente ineficiente y costoso. En cambio, sí se experimenta un aumento de la salud cuando se realiza yoga de forma regular

En nuestros días existen cerca de cuarenta y siete millones de estadounidenses que no se hallan cubiertos por el sistema de salud, al tiempo que otros veinticinco millones tienen una cobertura inapropiada, con lo que el propósito del hombre fuerte de los Estados Unidos es conseguir la incorporación de todos  en un sistema de cobertura conveniente y al tiempo reducir el costo fiscal de los servicios de salud pública. Semeja un reto enormemente bien difícil de cumplir si bien en los hechos no debería serlo dada la alta ineficiencia actual del sistema que deja margen para la acción.

El proyecto de reforma del sistema de salud propuesto por el gobierno de Obama va a tener un esencial reto en la cámara de Miembros del Senado en donde republicanos y un puñado de demócratas moderados expresaron sus dudas sobre el proyecto. Este conjunto de miembros del Senado tiene la cantidad de votos suficientes para frenar la propuesta de reforma. El nuevo sistema arruina el negocio de una gran parte de los jugadores actuales en el sistema de salud y es por esta razón que el lobby para eludir el avance de la reforma es realmente fuerte. Para ellos no importa la salud de la población sino más bien la salud de sus cuentas corrientes probando el enorme menosprecio que tienen por la vida del prójimo. El planeta corporativo del campo le teme al incremento de la competencia que la reforma pueda producir.

La tensión existente sobre el tema queda meridianamente mostrada en las posturas contrapuestas: mientras que los progresistas no admitirán un proyecto de reforma que excluya una “opción pública” en la que el gobierno pueda competir con las compañías de seguros privadas, los conservadores alertan sobre la llegada a EE.UU. del “socialismo” y el hecho constante de la atención sanitaria.

Un proyecto alterno es el que presenta el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, que establece la creación de cooperativas sin fines de lucro para competir con empresas de seguros en vez del plan para formar una compañía de seguros gubernativo. El plan de Baucus que está bajo discusión tiene un costo estimado de menos de US dólares americanos  novecientos millones en diez años y contiene un impuesto a las compañías de seguros en sus pólizas de salud más caras y también impone un cobro a las compañías que colecten unos seis mil millones de dólares americanos por año para asistir a abonar el plan. El proyecto además de esto plantea limitar los gastos de pacientes, poner encuentres a las ventajas de las empresas aseguradoras y expandir el programa gubernativo de salud a los pobres.

La discusión en torno a la reforma del sistema de salud estadounidense golpea las cotizaciones de las acciones de las compañías de seguros de salud frente a los miedos a que la reforma final corte dramáticamente sus utilidades.

Leer
17-abril-2015

Esta nueva quiere decir que todas y cada una los regímenes, pastillas, terapias realmente no han funcionado.Pero, la buena nueva es  que  de cada diez 3 de América saben de qué manera ser D.. Si  saben,¿por qué razón el resto no aprende de ellos? ¿Por qué razón los obesos no aprenden de la slim? Realmente, ciertas personas no aprenden de la slim, y saben que la clave para  perder peso y adelgazar saludable no tiene nada que ver con los regímenes de apetito, pastillas, suplementos o bien contar las calorías. Es simple perder peso, mas hay que percibir a la gente que sabe. 

Por otro lado, las amenazas fundadas en los desastres, van a ser seguramente peores en el futuro. El acreciento de la densidad de las poblaciones, en terrenos anegadizos, en áreas ribereñas frágiles, y cerca de fallas geológicas; el desarrollo y transporte de incontables materiales tóxicos y peligrosos, y la veloz industrialización de los países en vías de desarrollo, han llamado la atención de los especialistas sobre la futura ocurrencia de desastres, con el potencial de millones de dañados. En verdad nuestro planeta proseguirá expuesto a lo largo de las próximas décadas a un sinnúmero de tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, sismos, incendios forestales, tornados, sequías, erupciones volcánicas, a los que desafortunadamente deben sumarse los relacionados con violencia urbana, terrorismo, y urgencias complejas, con gran cantidad de poblaciones apartadas. Puedes ver más actividades en la sección específica de FEDESP.

En sus 15 años de experiencia personal,  ha estado diciendo a la gente que perder peso no es preciso fallecer de apetito, contar calorías, o bien pasar horas en el gimnasio a fin de que te sirva la ropa. Él está seguro de que los regímenes son pérdida de tiempo, y que no la mayor parte de las personas hacen dietas, pues la dieta es contra la naturaleza humana. Los regímenes no son sostenibles y están contra nuestra naturaleza humana. El doctor nos enseña que hay ciertas claves para la pérdida de grasa durable y que son compartidas por aquellos que han perdido peso y lo sostuvieron.

Leer
15-abril-2015

Pese a que las infecciones de orina son más usuales en la edad adulta, su incidencia asimismo es esencial en la niñez. Si bien hasta los 6 meses de vida, la infección de orina es más usual en los pequeños, pese a esa edad la incidencia en pequeñas se multiplica por 10 o incluso más; en verdad, se estima que hasta el cinco por ciento  de las pequeñas en edad escolar va a tener esta nosología.

Conforme datos aportados por la, secretaria científica, la infección de orina es un inconveniente usual en los lactantes y pequeños, con una prevalencia baja. Lo primero de todo es distinguir las distintas infecciones que puede tener el pequeño, puesto que lo síntomas cambian dependiendo de la edad y el género de inconveniente. De ahí que hay que distinguir entre cistitis y pielonefritis aguda, que se trata de infecciones que llegan a afectar al propio riñón.

Conforme cuentan los doctores especializados, los síntomas predominantes en la cistitis son dolor a lo largo de la micción, necesidad incesante de mear y con emergencia, retención eventual, dolor abdominal bajo el ombligo y, a veces, restos de sangre en la orina. Se ha visto que pueden surgir varios problemas cuando se produce la infección de orina en el embarazo, algo que suele afectar a un porcentaje muy bajo de mujeres, pero que puede considerarse un factor a tener en cuenta por su complejidad.

En la pielonefritis aguda, en cambio, la sintomatología es más atractiva con fiebre (en ocasiones elevada y acompañada de escalofríos), dolor abdominal o bien lumbar y vómitos. "En lactantes y pequeños menores de un par de años, la pielonefritis puede manifestarse solamente como fiebre sin patentizar foco en la exploración o bien acompañarse de rechazo del comestible o bien aun estancamiento de peso", aclara.

Los progenitores deben llevar a sus hijos cuando presenten alguno de estos síntomas. En el caso de pequeños mayores, explica la especialista, van a describir las molestias al mear y, en el caso de los lactantes, va a ser suficiente la presencia de fiebre, estancamiento de peso o bien aun síntomas gastrointestinales los que forzarán a la familia a preguntar al pediatra, de forma precoz en los menores de 3 meses.

El doctor Tormo, del Observatorio Nacional de Incontinencia, asegura que estas nosologías urológicas pueden tener signos de inquietud o bien nerviosismo, mas matiza que en ningún caso hay que confundirlos con un trastorno de déficit de atención.

En lo que se refiere al diagnóstico, explican los facultativos, el terminante de infección de orina solo se puede efectuar a través de un cultivo de orina recogido correctamente. Mas, en espera del desenlace del cultivo, aclara Núñez, la orina se puede examinar a través de tiras reactivas y exámenes al microscopio que orientarán el diagnóstico y cara la necesidad de empezar un tratamiento.

Leer
15-abril-2015

En este primer artículo me gustaría aprovechar para presentarme y dar la bienvenida a todos los lectores que quieran informarse sobre todo tipo de noticias de actualidad en España y en especial la temática de la salud, que será muy común en este blog.
 
La gran diferencia respecto a otros blogs es que toda la información compartida estará contrastada con fuentes fiables. Por ejemplo, en el caso de los artículos sobre salud, me basaré también en los datos aportados por el Ministerio de Salud y varias asociaciones de autoridad.
 
¡Espero que mi blog os pueda servir de ayuda! Muy pronto empezaré a publicar noticias de vuestro interés.

Leer