Blog de Laia - Diabéticos en el Everest

Experiencia en el Everest

17-septiembre-2014

Hoy ha sido el último día del trekking!! Ha hecho sol, calor, las montañas del Himalaya se veían perfectamente... Creo que ha sido el mejor día para apreciar las vistas, el paisaje.... Ha sido un día bastante largo ya que hemos hecho en un día lo que hicimos en dos, pero cuando hemos llegado a la lodge estabamos todos contentísimos!!! Ahora si que lo hemos conseguido, hemos ido todos al campp base y hemos vuelto todos en perfectas condiciones!!! Aunque ha sido un día largo hemos ido súper rápido. La verdad que ha sido una experiéncia única, inolvidable, extraordinaria... No tengo palabras para poder describirlo... Así que todos los diabeticos pueden conseguir lo que quieran con un buen control!! Quiero dar las grácias a todo el grupo por su apoyo y, por hacer que este trekking sea el mejor. También a Jodu Feijjoo por darme esta oportunidad y a Menarini,faes farma y la FEDE su apoyo a mi participación en esta expedición!! Muchas grácias Laia Bernad

Leer
16-septiembre-2014

Hoy, día 15, hemos decidido caviar el recorrido de vuelta para intentar ver algunas montañas del Himalaya. No hemos podido presenciar el Everest porque el cielo estaba nublado. Pero gracias a un claro hemos podido ver el pico Nupse. Estuvimos 10 minutos observándolo antes de que las nubes nos impedirían su vista. La verdad es que era precioso ver el pico de ese monte y solo queríamos verlo todo, que el cielo se despejara pero tuvimos que seguir el camino hacia Tyamboche. Cada descanso que hacíamos nos volteábamos para poder presenciar algún monte del Himalaya pero el cielo seguía gris... Así que solo podíamos seguir adelante, esperando ver algún otro claro, pero no... Empezó a llover, el frío cada vez era mayor... Y tras una larga subida llegamos a Tyamboche. Empapados por la lluvia, con frío, algunos resfriados... Llegamos a Tyamboche, y solo podemos comer y relajarnos, pasar el tiempo juntos, riendo, haciendo juegos, bromas... Esperemos que mañana haga buen tiempo, es el último día para ver el Everest. Así que solo nos queda esperanza!!!

Leer
16-septiembre-2014

Día 16 de septiembre. Me he levantado pensando que hoy sería un día como todos los otros, frío, nublado, oscuro... He mirado por la ventada y lo primero que he visto ha sido el sol. Me he vestido y he bajado al comedor. Allí hay un gran ventanal para poder ver las montañas. La mayoría del grupo estaba delante del ventanal haciendo fotos y sonriendo. Me he acercado y sí, allí estaba el Everest, el Ama Dablan, el Nuptse y otras. Hacía tantos días que queríamos ver el Everest que verlo, al fin, ha sido lo mejor. Aunque no lo hayamos visto día tras día, hoy, hemos empezado el trekking una hora más tarde para poder disfrutar del precioso paisaje. Nos hemos hecho fotos con el Everest de fondo, hemos disfrutado del calor del sol... Ahora ya podemos volver satisfechos, aunque no haya hecho el mejor tiempo del mundo hemos visto algunos montes del Himalaya y, esas imágenes siempre las llevaremos con nosotros. Después hemos llegado a Namche, a la mejor lodga a la que hemos estado, nos hemos dado una buena ducha de agua caliente, que ya nos hacía falta y por la tarde hemos ido a dar una vuelta por el pueblecito de Namche, muy bonito.

Leer
14-septiembre-2014

Hoy, día 14 de septiembre, hemos empezado nuestro descenso hacia Lukla. Hemos ido de Lobuche a Pheriche. La bajada ha sido rápida, creo que todos tenemos muchas ganas de bajar lo mas deprisa posible. Al ir bajando nos vamos encontrando mejor, tenemos mas apetito, menos dolor de cabeza,etc. El tiempo sigue estando mal, llueve, mucha niebla... Me da mucha rabia no poder presenciar aún las montañas del Himalaya. Aunque hayamos llegado al campo base, al no poder ver el Everest nos ha decepcionado. A ver si mientras bajamos algún día podamos ver algo.

Leer
14-septiembre-2014

El día 12, hemos ido desde Periche hasta Lobuche (4950m). El tiempo ha mejorado un poco y mientras hacíamos el trekking hemos podido ver los picos del Ama Dablan y el Pumori. El trekking ha estado bastante bien, hemos pasado por un cementerio de importantes alpinistas que fallecieron durante el trekking al Everest. El mal de altura nos va afectando, algunos tienen mucho dolor de cabeza, otros no tienen hambre (este es mi caso), hay quienes tienen dolor de estomago... Lo que me pasa a mí, es que como no tengo hambre y si como sé que voy a devolver, no tengo muchas fuerzas para caminar y debo ir a mi ritmo. Llegamos a la lodge y comemos. después hemos subido hasta 5050m para aclimatarnos para mañana. Hoy es el día malo porque el mal de altura puede empeorar o mejorar. Así que ya estamos todos preparados y, con muchas ganas para llegar al campamento base del Everest!!! Llegó el día 13, el día que subimos al campo base del Everest. Nos hemos levantado a las 5 de la mañana, desayunamos un poco y empieza el trekking. Estábamos todos un poco mal por el mal de altura. Yo seguía sin apetito, otros tenían nauseas, algunos con dolor de cabeza... Pero aún así lo hemos logrado, ya podéis ver que la diabetes no es ningún inconveniente si quieres hacer algo, así que sí, hemos llegado al campo base del Everest!!! Estando un poco mal lo hemos conseguido todos, estamos súper contentos por conseguir nuestro reto lo que pasa es que no hemos podido disfrutar de las impresionantes vistas del Himalaya. Ha nevado un poco durante la subida, no se veía el sol, todo estaba cubierto por nubes... No puede ser que durante todos estos días no hayamos podido ver aún el Everest. Esperemos que mientras vayamos bajando, el tiempo mejore y, podamos ver el Everest!!!!

Leer
11-septiembre-2014

Hoy, día 11, hemos ido desde Thyangboche hasta Pheriche, 4300 metros. Cuando nos hemos levantado, el cielo estaba cubierto por un monton de nubes y seguíamos sin poder ver esas impresionantes montañas del Hymalaya pero antes de empezar el trekking de hoy, mientras desayunábamos el cielo se despejó un poco y pudimos ver el Lhotse de 8540 metros, la cuarta montaña más alta del mundo. Verla fue impresionante, parecíamos niños pequeños mirandola por la ventana, estábamos bastante emocionados. Creo que cuando podamos ver el Everest nos volveremos locos de la emoción. Debe ser impresionante!!! El trekking ha estado muy bien, lo que podría mejorar es el tiempo, continua haciendo frío, no podemos apreciar el paisaje... espero que cuando llegemos al campo base, pasado mañana, el tiempo mejore. Los controles de azúcar aveces estan bien, otras veces van mal... Hoy, ha sido una de esos días en el que he ido mal. Por la mañana estaba bastante bien pero en cuanto hemos llegado a la Lodge y, hemos realizado el control diário, estaba altísima de azucar y, encima, con presencia de cuerpos cetónicos. He subido la dosis de insulina y he tenido que comer mas. Me ha sido bastante complicado comer ya que a medida que subimos, menos comemos y además tenía muchas náuseas. Así que imaginaos lo que me ha costado comer... Espero que mañana mejore en este aspecto. Hoy decían que algunos podrían empezar a notar el mal de altura, yo, en este aspecto voy bien, pero hay dos o tres personas que empiezan a tener dolor de cabeza... pero el resto del grupo muy bien. Os vuelvo a decir que este grupo es impresionante te apoya en cada momento dificultoso para ti, etc. Si el clima no es un inconveniente seguro que todos, pasado mañana, llegamos al campo base! He leído vuestros comentarios, muchas gracias a todos!!!

Leer
11-septiembre-2014

Siento no haber podido subir nada, pero la wifi no funciona... El día 9, era un día de descanso. De Namcha Bazzar, 3400m, subimos a 4100m para aclimatar el cuerpo y, al día siguiente, cuando fuéramos a tyangboche, 3800m, nuestro cuerpo estaría acostumbrado y en perfectas condiciones. Ese día me encontraba muy bien, fui mil veces mejor que el día 8 que lo pasé tan mal. Cuando llegamos a los 4100m esperábamos ver el Everest, Ama Dablanc... Pero había mucha niebla y no pudimos apreciar las vistas. Después de estar 30 minutos a 4100m fuimos a un hospital llamado Khunde Hillary Hospital para llevar medicinas para los pacientes diabéticos de aquella zona, el valle Kumbu. Este hospital fue creado por Edmun Hillary, el primero en subir el Everest en 1953 y, en 1961, creó la fundación Hillary para crear hospitales, escuelas, etc. Pues el doctor Migma nos ha contado que la mayoría de sus pacientes tienen muchas fracturas, ya que tienden a llevar mucho peso, solo el 50% de las mujeres dan a luz en el hospital y el otro 50% en casa, otros tienen muchos problemas intestinales, etc. La verdad es que ese hospital no tiene muchos medios y, en cuanto los problemas se agravan hay que bajar a los pacientes en camilla hasta Lukla y allí volar hasta Katmandu porque no tienen el dinero suficiente para llamar a un helicóptero, entonces la mayoría de pacientes que se agravan no suelen llegar a Katmandu. La verdad es que lo tienen muy complicado todo, y eso me ha echo ver lo afortunados que somos nosotros. Después fuimos a comer y bajamos hasta la Lodge en Namcha. El tiempo no nos acompañó mucho ya que llovía bastante y terminamos todos empapados, pero para ser un día de aclimatación fue una pasada. El día 10, fuimos de Namcha Bazzar a Teamboche. El tiempo, pues no nos acompañaba mucho, todo el camino con niebla, aun no hemos podido ver el Everest. La verdad es que este trekking fue tranquilo, muy llano pero llego un momento donde tuvimos que bajar muchísimo y, después subir unos 800 metros de desnivel. Creo que es la mejor subida que he hecho. Como dice Josu, todo es psicológico, así que íbamos todos a nuestro ritmo y sin parar. La verdad es que estuvo bastante bien y, el poco paisaje que podíamos ver, era impresionante. Llegamos, comimos y, fuimos al monasterio budista donde nos dejaron ver todo lo que hacían y, nos dieron unas jatas bendecidas que dan muy buena suerte para el trekking, así que todos las llevaremos en la mochila hasta el campo base. Esperemos que nos den esa suerte ya que la necesitamos. El tiempo no mejora, y si llegamos a tal punto en donde haya mucha nieve, Josu dice que daremos media vuelta y para Katmandú. Aver si tenemos suerte!!!

Leer
09-septiembre-2014

Buenas!!! Chicos siento otra vez el retraso desde hace días. Antes de ayer fue nuestro primer día de trekking y, la lodge a la que fuimos no tenía wifi... Pero os haré un resumen de como fue nuestra experiencia del primer y segundo día de expedición. Nos levantamos a las 5 de la mañana ya que teníamos que coger una avioneta para ir a Lukla. Si os digo la verdad, lo peor de todo fue coger esa avioneta. Estábamos todos con muchísimo miedo ya que Josu nos contó que es uno de los vuelos mas peligrosos del mundo. En la avioneta caben unas 20 personas. Este vuelo debe cogerse muy temprano porque mas tarde las nubes suben a la altura por la que volamos y, al estar a tan poca distancia de las montañas, muchas avionetas se han estrellado. Y también suelen haber muchísimas turbulencias. Pues si nos cuentan todo esto, normal que estuviéramos todos muertos de miedo. Pero la verdad es que para mi fue el vuelo mas bonito que he hecho en mi vida. Gracias a Dios, el vuelo fue muy tranquilo y ademas todo el paisaje que se apreciaba desde la ventanilla del avión era espectacular. Montañas que resaltaban por su gran vegetación, más al fondo podía verse una pequeña parte del Himalaya, grandes montañas blancas... No sé ni como describirlo, pero fue impresionante. Después de estos 20 minutos inolvidables tuvimos que aterrizar en el valle de Lukla y, como no había espacio suficiente para una buena pista de aterrizaje, esta era muy empinada para que el avión pueda frenar en la corta pista. Esto para mi fue muy gracioso ya que nunca había visto algo así. Entonces, ya estábamos preparados para nuestro primer día de trekking. Fue muy light ya que la gran mayoría del camino era de bajada, entonces no sufrimos mucho cansancio. Ese día fuimos desde Lukla hasta Phakding. Todos nos lo pasamos muy bien y además las vistas eran preciosas. En 3-4 horas llegamos a la lodge, comimos y tuvimos toda la tarde para descansar ya que al día siguiente nos esperaba un trekking complicado. Ayer, día 8 de setiembre, fue complicado para mi. Fuimos de Phakding hasta Namcha Bazaar. Por la noche no pude dormir bien porque la comida me había sentado fatal. Por la mañana no pude desayunar lo suficiente ya que tenía muchas ganas de devolver. Cuando comimos seguía sintiéndome fatal, entonces comí lo mínimo. Pero las últimas 2-3 horas fueron las peores ya que en todo el día, prácticamente, no había comido lo necesario para seguir el ritmo de todos. Los niveles de azúcar estaban fatal, o estaba altísima de azúcar o baja de este. Así que el último tramo fatal. Pero cuando llegamos a la Lodge, ya me relajé, tomamos el te, nos dieron las habitaciones... Y, después, ya tenía mas apetito y me recuperé completamente. Así que lo único que quería era ir a dormir temprano, y así, al día siguiente estaría bien. Pero lo que mas me gustó fue ver el paisaje, los niños pequeñitos nepalies volviendo de la escuela, la ayuda de todo el grupo al encontrarte fatal,etc. Mas tarde, si puedo, subiré la crónica de hoy!!!

Leer
06-septiembre-2014

Chicos siento el retraso, pero ya sabéis, en países del tercer mundo la electricidad no va muy bien, así que nos quedamos todo el día sin wifi, pero os haré un breve resumen de todo lo de ayer. Ayer, fue nuestro segundo día en Katmandú e hicimos un poco de turismo por la ciudad, visitamos Pasupatinath donde vimos el típico funeral de allí, ellos queman los cuerpos encima de madera, cuanta mas elevación tenga la pila de leña más riqueza tiene la familia del difunto, y después de quemarse todo el cuerpo, lanzan las cenizas, que simbolizan una vida pasada, al río para que fluyan en el Bagmathi y sigan su camino para una futura reencarnación. Para mi ha sido un poco duro ver un cadáver quemándose, me ha dado mucho respeto, pero bueno es su tradición. Después de esta fuimos al templo budista mas grande del mundo (the great Boudha stupa), una pasada también, nos explicaron un poco que significaba cada cosa de la religión budista pero la verdad que no me enteré mucho porque el guia era nuevo y no nos explicó casi nada, pero muy bonito todo. Los controles de azucar de momento van súper bien, todos estamos en los niveles normales y además tenemos la ayuda de dos médicos que harán un estudio para comparar como afecta el trekking a diabéticos y a no diabéticos. Además tuvimos una charla con todo lo relacionado con el trekking, ya que mañana lo empezamos!!!! Y bueno hoy, pues teníamos día libre, cada uno ha ido por su cuenta a terminar de hacer las compras necesarias para mañana. Asi que estamos todos con muchísimas ganas, ya que mañana empezamos nuestro reto, que es a lo que hemos venido, a demostrar que la diabetes no nos limita a hacer nada y con un súper control de glucemia todo lo podemos hacer.

Leer
04-septiembre-2014

Hola, soy Laia Bernad, tengo 16 años. Debuté en diabetes a los 9 años. Hace tres meses contacté con Josu Feijoo ya que me interesó mucho todo lo que había hecho, lo que planteaba hacer... Así que decidí contactar con él para un proyecto que debía hacer para el instituto ya que iba relacionado con todo su mundo de alpinismo,etc. Así que después de hablar me propuso de ir al reto diabéticos Everest. Dije que sí sin pensármelo así que aquí estoy, escribiendo un blog para que podáis saber como es nuestro día a día y todo lo que sienta durante esta expedición. Así que allá voy: El día 3 empieza este reto. Cogimos, en el aeropuerto de Madrid, un avión que nos llevó hasta Estambul y, después de 3 horas de escala, cogimos el avión en dirección a Katmandu. De este modo el día 4 a las 6:45h de la mañana llegamos a nuestro querido destino. Yo aún no me creía en donde estaba y creo que todos estábamos alucinando, al fin, después de tantos días esperando, llegamos a Katmandu, y al cabo de pocos días empezaría nuestro trekking hacia el campo base del Everest. Después de esperar y esperar horas para conseguir los visados y recuperar nuestro equipaje nos dirigimos hacia nuestro hotel. El camino del aeropuerto hacia el hotel fue muy divertido para mi. Íbamos todos en un autobús, pasando por unas carreteras, si es que podían llamarse así, llenas de coches que iban a su bola y todos pitando. En el hotel desayunamos, nos dieron nuestras habitaciones y fuimos a comer. Comimos en un restaurante unos pizzas, otros pasta... Todo súper bueno y en cuanto íbamos a irnos empezó a llover muchísimo entonces no podíamos irnos hasta que dejara de llover con tanta intensidad así que nos quedamos en el restaurante riendo muchísimo, la verdad que es un grupo increíble. Después fuimos a comprar todo el equipaje de montaña necesario para hacer el trekking. Esto fue lo mas agobiante ya que éramos muchos y la tienda pequeña así que hacia mucho calor, pero después de esto fuimos a un restaurante hippie a cenar, cenamos sentados en el suelo y la comida riquísima. De momento, este primer día ha resultado mejor de lo que me imaginaba, enserio, una pasada.

Leer