Padecer una enfermedad crónica

Como sobrevivir a la diabetes

12-marzo-2011

El otro día hablaba con mi amiga Pilar de lo que no puedes controlar en la diabetes. Me cuesta aceptar que hay días que te salen unos resultados que no son para nada los esperados. Cuando sucede esto me deprimo y muchas veces pierdo el hambre, un apetito para mi difícil de poner remedio. Estoy alta, y uno de los síntomas debería ser comer y comer; En mi caso, es todo lo contrario, mi estomago se cierra y la comida no me apetece nada. La verdad es que podría ser una casualidad, pero no es la primera vez que me ha pasado, y hay días que minutos antes de mirarme la glucemia tengo mucha hambre, y posteriormente cuando empiezo a comer el apetito se va perdiendo.

 

Pero este no es el tema de hoy. Minutos después de hablar con Pilar me fui pensativa en el metro pensando que no tengo que tener tan presente la diabetes y que si presento algún resultado no esperado no me tengo que poner mal, porque al fin y al cabo esta es la parte incontrolable de la diabetes. A media tarde, estando en la Universidad, llamaron a mi compañera para decirle que su abuelo (que estaba sano y no padecía nada) había tenido un infarto y se había muerto. La acompañe hasta su casa, estuvimos una hora en llegar y fue una hora muy larga, no sabía que decirle, ella lloraba y lloraba porque era un golpe muy duro para ella y sobretodo decía y repetía: no me lo esperaba.

 

Desde aquel momento, acepto que en la diabetes también hay una parte incontrolable que no podemos hacer nada, pero en la diabetes y en la vida en general.

 

Leer
04-marzo-2011

En plenos dias de Carnavales, voy a hablar de la Tagatosa. La utilizo a menudo en mis postres y a veces también a la hora de tomar café o un vaso de leche, como substituto a la sacarina.

Pero muchos de vosotros ahora mismo os debéis preguntar que es este producto, no es verdad? Deciros que la tagatosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo de cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas.Es metabolizada por el organismo y da lugar a que apenas afecte a los niveles de glucosa y de insulina en sangre. (wikipedia). Esta definición es muy compleja y yo os la voy a presentar como el producto estrella del año. Un producto que permite que todas las personas diabéticas puedan consumir en sus recetas dulces.

Las últimas recomendaciones son que 50g de tagatosa son 100 de azúcar. Es una formula muy fácil a la hora de calcular tus raciones.

 

Parece todo muy bonito, ¿verdad? Pero en realidad, la Tagatosa también tiene sus inconvenientes, y el principal es que su precio es relativamente alto. Un kg de Tagatosa me costó (la ultima vez y ya hace mas de un mes) 8,5€ y 1kg de azúcar cuesta unos 2 €. Es más del triple, y no hay derecho que para consumir productos sin azúcar o sustitutos de este tengas que pagar más. Todos tenemos derecho a utilizar el producto que nos apetezca pero los grandes empresarios tendrían que tener en cuenta que no todos podemos permitirnos pagar tanto por todos los productos que hay en el mercado sin azúcar. Muchas veces es una necesidad tener que tomar-los, no un simple deseo.

 

Hoy voy a dar una receta típica de Mallorca en Carnavales. Es la “greixonera de brossat”

 

INGREDIENTES para 4 personas:

Requesón : 400g

Huevos: 4 uds.

Galletas María : 3u. 15g

Margarina: 1 cucharada

Canela en polvo: al gusto

Ralladura de limón: al gusto

- Sacarina (1 cucharada) o Tagatosa: 100g

 

Elaboración

Mezclar en un bol requesón, los huevos, ralladura de limón y canela opcional, y el edulcorante, y batir evitando que se formen grumos.

En una cazuela de barro, de unos 25 centímetros de diámetro, untar con la margarina y espolvorearlo con las galletas finamente pulverizadas, de forma que quede una capa por el interior del molde.

Echar la mezcla en el molde y meterlo en el horno a 180o C., colocándolo en la parte media del mismo, evitando que forme burbujas. Dejarlo hornear durante unos 30 minutos.

Para comprobar si la masa está cocida pinchar con un palillo y comprobar que salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cuando ya esté frío, darle la vuelta sobre una fuente, de forma que quede arriba la costra que se ha formado por la margarina y el polvo de galleta.

Se sirve a temperatura ambiente, no meter en el frigorífico.

 
 
 

Leer
01-marzo-2011

Hoy vamos a hablar de positivismo. Yo soy una persona que por lo general siempre pienso primero negativamente ante los problemas, y cuando me diagnosticaron la enfermedad, todo para mi era negro,…

En aquel momento, te crees que tu vida va a cambiar tanto que no vas a ser tu misma, que no disfrutaras de los momentos buenos de la vida.

 

Pero lo mas importante es enfocarlo de la manera mas positiva posible. Cuantos de vosotros que ahora mismo estais ante este blog os habeis parado a pensar que la diabetes es una cosa buena??? Un día me levanté y pensé que no era una enfermedad tan mala ya que:

  1. No eres la única persona que tienes diabetes. Un estudio revela que en 2025 habrá 300 millones de personas con esta enfermedad, así que solo tenemos que aprender a convivir con ella.
  2. El miedo no te tiene que paralizar. Hay gente que pecan por exceso y se arriesgan más allá de lo que sería recomendable. A otros les sucede lo contrario, la inseguridad que les genera el desconocimento hace que se autolimitan innecesariamente. Mi consejo es que vivas la vida, que realices las actividades que te apetezcan. Si te deseas ir de viaje o a una fiesta, ve y disfruta. Y sobretodo permite realizar algún error.
  3. Te permite realizar la actividad que deseas. Siempre y cuando realices los controles oportunos.
  4. Al padecer diabetes tienes que seguir un horario en tu día a día. Y aunque a veces es molestoso también permite incrementar tu calidad de vida.

Recuerda que todo el día tienes diabetes y sobretodo al principio quieres tener controlado tu horario.

Recuerdo la primera vez que fui al cine después de diagnosticarme la enfermedad. Me comí una manzana por el camino porque pensaba que no iba aguantar hasta que terminase la película. Cuando llegué al cine, la película ya había empezado y decidimos ir a cenar primero. Mis planes habían cambiado y me tuve que adaptar a las decisiones de mis compañeros. Aprendí que no todo sale como uno desea y que en esta enfermedad puedes realizar algunos errores.

  1. Te ves obligado a comer mas sano. Como no puedes o no debes comer azúcar te permite no engordar, y cuando todo el mundo dice: el lunes me tendre que poner a régimen porque estas navidades he comido mucho turrón, tu piensas: yo solo he comido lo necesario y no hara falta ponerme a régimen.
  2. Practicas deporte más diariamente, con el fin de llevar tu glucemia mas controlada.
RECUERDA, AHORA EN ADELANTE TENDRAS QUE VIVIR CON ESTA CARACTERÍSTICA EN TU CUERPO. NO LA TRATES COMO UNA ENFERMEDAD. SI DECIDES NO HACER COSAS POR ESTO VAS A TERMINAR TRISTE Y ENFADADA CON EL MUNDO. VETE DE FIESTA, DE EXCURSIÓN, CON AMIGOS O FAMILIARES Y DIVIERTETE.

Leer
28-febrero-2011

Dentro de pocos días hará dos años que me diagnosticaron diabetes y como digo yo, volví a nacer y me tuve que adaptar a una nueva vida.

Nunca me había planteado que una enfermedad como esta pudiera convivir conmigo o con algún familiar o amigo mío.

 

Para mi, la diabetes estaba lejos y pensaba que poca gente la padecía. Por este motivo, cuando empecé a notar los síntomas y a investigar por Internet no podía creer lo que leían mis ojos. Recuerdo que durante una semana leí libros, enciclopedias médicas y buscaba y rebuscaba en el google la frase: “ síntomas de la diabetes” con la esperanza que encontraría alguna otra enfermedad y no me tendría que injectar insulina cada vez que tendría que comer… Y mis esperanzas poco a poco fueron desapareciendo entre lagrimas y llantos.

 

Una noche, me arme de valor y fui a casa de mi tía que es enfermera. Ella me miró con el glucometro y marcó 380, llegando a marcar 410 durante la noche. El diagnóstico estaba claro y sin soltar una lágrima me fui hasta mi casa para comunicar la noticia a mis padres. Cuando los ví, no los pude ni mirar a la cara y me derrumbé…a partir de este momento recuerdo que todo fue muy confuso. Nos fuimos al médico rápidamente, ingresé en el hospital y yo lloraba y lloraba. Los médicos y las enfermeras me decían que si estaba nerviosa más me iba a subir el azúcar, y yo más lloraba…

Estuve 5 días ingresada (uno más porque no era capaz ni de mirar la aguja). Desde pequeña mi gran miedo eran las agujas, temía el día que tenía que ir hacerme unos análisis y para mi, esta noticia fue de las peores que podía recibir.

 

Ahora después de dos años, puedo afirmar que la diabetes no es una enfermedad que no te deja realizar algunas actividades. Es una enfermedad que tienes que conocerla y sobretodo conocer a tu cuerpo, y a partir de aquí, coger las precauciones necesarias para realizar la actividad que te apetezca.

 
 Después de dos años he decido crear este blog para explicar mi vivencia a todas las personas que les pueda interesar en algún momento o que se encuentren en la situación de incredibilidad que me encontraba yo en aquel momento. Pretendo que sea un blog de ayuda pero también de colaboración de recetas de cocina, consejos,...

Leer