Blog de Angel Cabrera

Experiencias, temores, alegrías, sacrificios, formación, retos, proyectos.... DIABETES.

04-julio-2013

¿Por qué se plantea el debate de “sanidad pública” o “sanidad privada” en una época de crisis financiera, en lugar de haberlo hecho cuando había bonanza económica?  Los que sueñan con un modelo de sanidad privada debería conocer antes las verdaderas consecuencias que este sistema entraña. Es tan sencillo como escoger un país de nuestro entorno con este modelo, como por ejemplo Suiza, y ver si sería exportable a España.

 
En un primer análisis se comprobaría que, en este país centroeuropeo, no existen las pólizas familiares; cada miembro de la unidad familiar tiene un seguro individual, siendo el gasto mensual de este aseguramiento para una familia, con un hijo, de unos 600 €. Además, a la hora de necesitar alguna prestación sanitaria, se debe pagar la factura por este servicio, reembolsando, la aseguradora, el 90% del gasto cada 3 ó 6 meses, salvo en los casos de seguro con franquicia, que sólo reembolsa una parte pactada de lo facturado. Pero hay algo mucho más preocupante: las compañías aseguradoras pueden decidir no cubrir alguna #enfermedad crónica o derivada de alguna patología que ya se tuviera antes de contratar el seguro. Es decir, que los principios de competencia, libre mercado y autorregulación no funcionan en la sanidad privada.
 

Iguales ante la #enfermedad

Pero lo más importante de todo es que, en el modelo de sanidad pública todos somos iguales ante la #enfermedad, por lo que es muy fácil para el ciudadano asumir principios de solidaridad, sabiendo que lo que uno dona beneficiará a otra persona. No es casualidad que España sea un referente mundial en donaciones de sangre y de órganos. Por el contrario, en un modelo de sanidad privada la gente sería reticente a las donaciones, sabiendo que con lo que donamos desinteresadamente, otros podrían mercadear.

 

Así las cosas, creo que debemos hacer un apoyo incondicional al modelo de sanidad pública española, sin ignorar que hay aspectos mejorables, tanto por parte de los usuarios como por los profesionales médicos, la industria farmacéutica y la administración pública.
 

Leer
28-junio-2013



La #diabetes tipo 3 es como coloquialmente se conoce a los familiares que conviven con personas con #diabetes. Pero hasta la fecha muy poco se ha hablado sobre la repercusión que, también en ellos, causa esta patología. Pero al fin lo ha hecho el estudio “Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes” (#DAWN2), el cual ha puesto de manifiesto, entre otros asuntos, que la carga física, económica y emocional asociada a la #diabetes es asumida por las familias y no sólo por las personas con #diabetes. Es por ello que es importante no olvidar a este “tercer colectivo” implicado en la lucha contra la #diabetes, que día a día también debe enfrentarse a la patología, puesto que ellos también conviven con ella.

 

Miedo y temor de los familiares

 

El estudio #DAWN2, además de identificar estas lagunas, también quiere avanzar en posibles caminos y vías para solucionarlas. Y los primeros pasos se darán después de analizar en detalle los primeros resultados obtenidos, sobre los que a continuación os dejo un breve resumen:

- El 63% de los familiares manifiestan ansiedad ante la posibilidad de que la persona con la que conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su condición.

- El 66% de los familiares de personas tratadas con insulina temen que sus seres queridos sufran una hipoglucemia nocturna.

- El 34% de los familiares refieren un impacto financiero negativo sobre sus vidas debido a la diabetes de sus seres queridos.

- El 20% de los familiares manifiestan haber experimentado que sus seres queridos son discriminados debido a su diabetes y que la comunidad en la que viven es intolerante con la diabetes.

- El 35% de las personas con diabetes dicen haber tenido discusiones varias con sus familiares sobre la forma en la que manejan su #diabetes.

- El 75% de los familiares no han recibido un programa educativo sobre #diabetes, a pesar de que al menos el 70% de los profesionales sanitarios creen que la implicación de los familiares es una parte vital para un buen tratamiento de la diabetes.

Leer
19-junio-2013

El movimiento asociativo es lo que ha hecho y hace realidad que cientos de miles de personas con patologías diversas encuentren el apoyo y la solidaridad de otros que, tiempo atrás, pasaron por su misma situación de desorientación y miedo ante lo desconocido. Su capacidad de empatía, su desinterés y su conocimiento de la enfermedad hace que se pueda crear una red de conexiones que contribuyen a que una parte de la sociedad se apoye en la otra, sin pedir nada a cambio. Sin embargo, en el mundo competitivo en el que nos encontramos, las asociaciones de pacientes deben dar un paso más allá; no sólo deben apoyar a otras personas, sino conseguir que sus reivindicaciones se hagan oír y sean tenidas en cuenta ahí en donde se toman las decisiones políticas. Para ello, el paso que falta es la profesionalización del mundo asociativo; muchas de ellas ya lo han dado, y cada vez van ocupando más el espacio que se merecen. Es por ello por lo que, si cabe, debe hacerse este esfuerzo extra, porque merece la pena.

Leer
14-junio-2013

 

Según las conclusiones del Barómetro Internacional de Financiación de la Innovación de 2012, una encuesta elaborada en 10 países (Alemania, Hungría, Bélgica, Polonia, Canadá, Portugal, República Checa, Francia, Reino Unido y España), el sector de la innovación está en crisis. Y aunque es una muy mala noticia, peor lo es que no hay visos de “brotes verdes” por ninguna parte. Por lo que respecta a España, según este estudio, en 2012 la financiación de la innovación de las empresas españolas (compañías biotecnológicas, sanitarias y farmacéuticas) disminuyó un 34%, cifra que, de no producirse cambios, podría elevarse hasta el 44%, en 2013. Pero no sólo la innovación está en crisis en España, también lo están la investigación y el desarrollo, que, sufren los estragos de los recortes, tal y como recoge en el número de junio de POLICY FORUM (http://www.fedesp.es/bddocumentos/1/CLAROS-Y-OSCUROS-EN-LA-INVESTIGACIÓN-EN-ESPAÑA.pdf).

 

Estos datos son realmente preocupantes; esperemos que todos los implicados: autoridades, empresas y sociedad estemos a la altura, y decidamos apostar por la investigación, o lo que es lo mismo, por nuestro futuro.

Leer
11-junio-2013


Varios centenares de asociaciones de pacientes crónicos nacionales, agrupadas en 11 federaciones y que representan a más de 8 millones de pacientes crónicos, entre los que se encuentra la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), se han unido en defensa de los derechos de los ciudadanos en su condición de pacientes al apoyar el manifiesto de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre las distintas iniciativas de las Comunidades Autónomas en materia de declaración de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE). Estas medidas autonómicas en torno a las ATE significarían, en opinión de las organizaciones firmantes, “un paso más en la restricción del acceso a los medicamentos ya que las Administraciones Públicas podrán decidir (al margen de la opinión de los especialistas médicos) que una serie de fármacos que comparten indicación terapéutica son iguales y sólo financiar uno de ellos”.

 

La OMC y las asociaciones de pacientes piden que estas equivalencias estén basadas en ensayos clínicos diseñados expresamente para esta finalidad concreta y de acuerdo a las directrices internacionales que se aplican en nuestro país y que estén reguladas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Para acceder al manifiesto de apoyo de las organizaciones de pacientes, pulsa en el siguiente link: http://www.fedesp.es/bddocumentos/1/DECLARACIÓN-DE-APOYO-A-LA-OMC-A-ELECCIÓN-DE-TRATAMIENTO.pdf


Leer
07-junio-2013

     Una vez más, al hablar de la diabetes se hace en clave económica y de costes. Según un reciente estudio de la London School of Economics “España es el segundo país de los cinco más poblados de la Unión Europea con más costes indirectos asociados a la diabetes (17.630 millones de euros al año), por debajo sólo de Alemania (37.900 millones), pero a la cabeza de los otros tres: Reino Unido, Francia e Italia”.

    De nuevo, en diabetes, prima lo que “costamos” los pacientes al Estado. Pero, ¿y lo que nos cuesta a los pacientes la inacción absoluta de las Administraciones Públicas ante esta epidemia? ¿Para cuándo un estudio cuantitativo en el que se estimen los miles millones de euros que provoca la falta de políticas efectivas en diabetes de nuestros Gobiernos?

    Los pacientes, por mucho que se empeñen los políticos, no somos números ni cifras; somos ciudadanos y, como tales, tenemos los mismos derechos, aunque en ocasiones parezca que estemos en un estadio inferior, por el mero hecho de tener diabetes. Lo que está claro es que ni somos números ni queremos que se nos siga tratando como ceros a la izquierda, sólo reclamamos medidas que nos apoyen en el ámbito laboral, familiar y social; con esto se contribuiría a reducir en gran medida el absentismo laboral, las jubilaciones anticipadas, y el abandono del trabajo de muchos padres para ocuparse de sus hijos con diabetes.

Leer
15-noviembre-2012

Una vez dejado atrás el Día Mundial de la Diabetes (DMD), todas las personas implicadas en esta dolencia hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a la ciudadanía más cercana, así como al resto de la opinión pública a través de los medios de comunicación. Es por ello por lo que quisiera agradecer el esfuerzo de todos los que, de una u otra manera, habéis hecho posible que este día tan importante para todos nosotros haya tenido tanta visibilidad.

Aunque la “visibilidad” que hemos echado en falta es la de la máxima autoridad sanitaria española, la cual no ha tenido ni un solo gesto directo hacia este colectivo de más de 5 millones de personas en este DMD, optando por tan sólo unas declaraciones.

Los gestos ponen en valor a las personas que los realizan. Por la misma razón, la ausencia de estos también pone de manifiesto la calidad de las personas y su compromiso con el resto de ciudadanos. Y este año, el DMD hemos echado en falta, Excma. Sra. Ministra, sus sentimientos, sus actitudes y sus emociones.

Leer
30-julio-2012

 

No salgo de mi asombro. Cada paso que se da es rematadamente peor que el anterior, y a este ritmo, nos vamos a quedar sin camino. Sin ir más lejos, las torpes palabras de nuestra Excma. Sra. ministra de Sanidad, Ana Mato, de recomendar productos del herbolario en sustitución de medicamentos autorizados por el Ministerio que ella dirige, dando alas a los herbolarios y a los feriantes. Estos deben de estar llenos de gozo, ya que de un solo lapsus linguae, no sólo ha dado vía libre a estas prácticas que gozan de permisividad social en herbolarios ambulantes y que están catalogadas como ilegales en la Ley del Medicamento (25/1990), comerciantes que muchas veces rozan la ilegalidad, sino que anima a la gente a remediar sus problemas de salud en lugares donde no se puede garantizar ni la composición de estos productos ni las cantidades a consumir. Parece que habrá que cambiar el nombre de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el de Ministerio de Hierbas, Recaudamientos y Desigualdad.

A todo esto se suma la reducción de 7.000 millones de euros en Sanidad, la intención de retirar 456 fármacos financiados por el sistema sanitario público y más copagos al adquirir medicamentos. Al final se van a salir con la suya, es decir, después de toda una vida pagando para poder estar asistido en la vejez o si se cae enfermo, ahora resulta que no hay dinero, que se lo han gastado en otras prebendas y, por consiguiente, hay que seguir pagando y repagando.

Esto me lleva a reflexionar, y llego a la conclusión de que el dinero que seguimos pagando ahora, quizás se esté metiendo en el mismo saco, en el limbo de irás y no volverás, es decir, que es posible que estemos pagando para nada, pues con la misma cara dura que ahora nos dicen que el sistema no es sostenible y por eso debemos de coopagar más, mañana nos podrán decir que es inviable y, por consiguiente, el que quiera médico o medicina, se deberá buscar las soluciones individualmente. Pero, ¿quién nos repondrá el dinero aportado para mantener este sistema que sí era viable cuando nos deducían de nuestras nóminas un importante porcentaje de nuestros salarios, después vía impuestos, después céntimo sanitario (8 por cada litro de gasolina, y después más copago al retirar el medicamento)?

Esto no es culpa de la economía, sino el fracaso de la política; de un sistema rancio al servicio de unos pocos y mantenido por muchos ilusos que creíamos en la honestidad y en la bondad de aquellos que se pusieron a la cabeza para dirigir nuestras vidas, cuando en realidad lo que han dirigido con fervor son sus propios intereses y los de sus satélites.

            Esta monarquía bananera que nos han impuesto sigue estando llena de Estado pero vacía de Sociedad.

Leer
03-mayo-2012

Desgraciadamente, las cosas no son como deberían ser, son como son, es decir cómo nos imponen que sean. Digo esto porque parece que nosotros, los contribuyentes, no pintásemos nada, y que solo estamos aquí para pagar los platos que otros rompen. La mala gestión en la mayoría de CC AA nos está llevando a un callejón sin salida; nos amenazan con más copago en Sanidad, argumentando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es sostenible. ¡Pues claro que no lo es! Por mucho dinero que se le inyecte, el SNS será inviable en un futuro tal y como está planteado, mientras los gestores se “fundan” los recursos sin ningún tipo de responsabilidad. ¿No se le ha ocurrido a nadie que la solución no es meter más sino administrar mejor, con mayor control del gasto (que no es, por cierto, recortar sin ton ni son como se está haciendo ahora)? ¿No se da cuenta nadie que todos estamos descontentos: pacientes, profesionales sanitarios, farmacéuticos e industria farmacéutica? Aun así, nuestros gestores siguen creyendo que somos los demás los que estamos equivocados, y que sólo son ellos los que están en lo cierto. Esto ocurre, porque en los cargos públicos no están los mejor preparados y trabajando con independencia, sino los “amiguetes” al servicio del partido de turno. Y por esto mismo, como decía al comienzo, las cosas no son como deberían de ser, son como unos pocos hacen que sean.

 

Leer
24-abril-2012

Dicen que los esfuerzos se pagan, y es verdad. Pero también es cierto que, en la vida, hay que esforzarse por aquello que queremos conseguir, y más ahora en los tiempos de crisis en los que nos encontramos inmersos. Tampoco hay que olvidar que, aunque a veces ponemos de nuestra parte toda nuestra buena voluntad, el entorno y las circunstancias  no son siempre las más propicias. Dicho esto, quisiera recordar aquella célebre frase de “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, puesto que no es conveniente dejar para más tarde lo que podamos iniciar ya, máxime cuando no sabemos qué es lo que nos deparará el futuro. Por eso, si tienes un propósito, cuentas con tiempo suficiente para desarrollarlo y se dan las condiciones para iniciarlo, no esperes más: ¡Ponte manos a la obra! Mucha suerte, pero, sobre todo: Voluntad.

Leer
20-diciembre-2011

Acaba el año y, si tuviese que hacer a modo de resumen una valoración sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), en relación a la diabetes, le pondría un 5,5. Es decir, un aprobado ramplón. Esto no es más que consecuencia de que seguimos teniendo un gran déficit: 1.500.000 de españoles tienen diabetes y aún no lo saben. También porque, este año, la diabetes diagnosticada se ha incrementado en España en más de 200.000 personas, llegando a la escalofriante cifra de 3.500.000. Y si a esto le sumamos los ya citados 1.500.000 de ciudadanos sin diagnosticar, hacen un total de 5.000.000 de personas con diabetes.

Sinceramente, no sé ni hacia dónde miran nuestras autoridades sanitarias ni cuándo se van a decidir a tomar en serio este gran problema de salud que, en breve -si no lo es ya-, también se convertirá en un grave problema económico para las arcas del Estado.

Así las cosas, es mi obligación preguntar de nuevo por qué no se da este paso. No me cansaré de recordarlo y advertirlo: ¡LA DIABETES TIPO 2 (92% de los casos de diabetes) SE PUEDE EVITAR y / O RETRASAR!

Leer
11-noviembre-2011

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), y siguiendo las directrices marcadas desde la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), el colectivo de pacientes con diabetes debemos comprometernos y reclamar, todos juntos y a una sola voz, nuestro derecho a más y mejor educación terapéutica, tal y como se expresa en el lema del DMD de este 2011: “La educación en diabetes no es un privilegio, es un derecho”.

Todos coincidimos en que un paciente formado ahorra gastos al Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también en algo más humano: que ahorra sufrimiento, al evitar o retrasar las complicaciones micro y macrovasculares, derivadas de un mal control de la patología.

Por todo esto, hoy mejor que nunca es un buen momento para que todos juntos exijamos NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN, o lo que es lo mismo, nuestro derecho a no contraer otras enfermedades crónicas que nos pueda tener reservada una diabetes mal controlada.

Leer
12-septiembre-2011

Ahora que nuestros niños y niñas retoman la normalidad, volviendo a las aulas, me gustaría recordar una vez más la importancia que tiene, en su desarrollo, una asignatura que sigue estando fuera del programa curricular, a pesar de ser uno de los principales de cualquier país: la educación para la salud. Y es por esto mismo por lo que, desde una edad temprana, debería estar presente, en el día a día de los escolares, con el único fin de contribuir a la calidad de la sociedad. 

Hoy más que nunca la educación para la salud es crucial, ya que los nuevos hábitos de vida del siglo XXI hacen imprescindible promover, desde la escuela, hábitos saludables, impartidos por profesionales sanitarios. Y es aquí precisamente en donde la enfermería puede desarrollar un gran servicio a la sociedad, evitando y / o retrasando la pérdida de salud y la aparición de patologías como la diabetes.

No debemos olvidar que la escuela es ese pequeño mundo habitado por entrañables personitas, en donde se las forma para enfrentarse a la jungla de la vida, a la realidad de la calle. Es por tanto, en ese espacio, y a través de la enfermería, donde las futuras generaciones, a través de la educación para la salud, pueden adquirir una cultura de prevención y de promoción para la salud con la que construir una sociedad adulta más sana, habitada por ciudadano-pacientes cada vez más responsables.

Leer
21-junio-2011

Acabamos de dejar atrás la primavera y ya estamos soportando el rigor del verano. Esto nos hace ver más cerca las merecidas vacaciones de verano, pero si tienes diabetes hay que tener cuidado con el calor, puesto que nuestra capacidad para sudar es menor, predisponiéndonos a enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

También los medicamentos pueden estropearse con el calor, ya que tanto los antidiabéticos orales como las insulinas y las tiras reactivas para el autocontrol de la diabetes tienen un rango terapéutico de temperatura, por encima del cual pierden eficacia.

Por tanto, os recomiendo que no bajéis la guardia en verano; poned a buen recaudo del calor los medicamentos y no olvidéis manteneros hidratados en todo momento (quizá esto último sea una buena excusa para tomarse una jarra de cerveza).

Leer
08-junio-2011

Debemos empezar a plantearnos la posibilidad de recoger todo el material para diabetes directamente en las oficinas de farmacia, en lugar de en nuestro centro de salud, ya que éste último sistema tiene muchos inconvenientes y pocas ventajas. Sin ir más lejos, en muchos centros de salud, la distribución del material para diabetes se hace sólo 2 días a la semana durante 2 horas por día, y únicamente en horario de mañana. Y esto, cuando existe un centro de salud cercano, cosa que no ocurre en todos los municipios de España.
Por el contrario, las oficinas de farmacias, además de ser mucho más numerosas, también cuentan con la ventaja de su amplitud de horario. Otro punto de vista interesante es, además, que estas últimas garantizan el acceso a todas las marcas de tiras, agujas, etc. De hecho, de no encontrar la marca que usamos normalmente, la pueden solicitar, y si no lo hacen, siempre nos queda el recurso de acudir a otra oficina de farmacia con mejor disponibilidad. El único inconveniente que le veo es que al acceder a este servicio, nos tendremos que “rascar” un poco el bolsillo, casi de forma simbólica, aunque sólo para aquellos que no sean ni pensionistas ni jubilados.

Escribo este post con el ánimo de abrir el debate sobre el canal farmacia y contrastar mi opinión con la de todos vosotros. Por esto, os animo a que comentéis lo que acabo de exponer en líneas anteriores en el blog, con el fin de saber si coincidimos o no, y saber cuál es el sentir de la mayoría.

Leer
20-abril-2011

El pasado 16 de abril, en el marco de la celebración del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), tomó posesión del cargo como presidenta de la SED, relevando del puesto al Dr. Manuel Aguilar.

Por este motivo, y en nombre de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), me gustaría hacerle llegar, a través de este canal que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías, nuestra más sincera felicitación y enhorabuena.

A partir de ahora, en la SED comienza una nueva fase en la que FEDE está dispuesta a colaborar para abrir y explorar vías de cooperación, por medio de las que impulsar iniciativas de interés común para incrementar la visibilidad de la diabetes y, de esta forma, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Colaborar significa, en este contexto, poner los cimientos de una nueva etapa de trabajo conjunto, de la que sendos colectivos a los que SED y FEDE representan, profesionales médicos y pacientes, respectivamente, logren un acercamiento del que, como resultado de su complementariedad, se beneficien mutuamente.

            Brindo por este nuevo viaje que comienza, al que, si SED y FEDE van juntos de la mano, auguro un magnífico futuro.

 

Leer
28-marzo-2011

La equidad en salud debe ser un objetivo prioritario del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España; con ello, se garantizaría que el acceso a las prestaciones sanitarias se hiciera en condiciones de igualdad efectiva para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia.

Las transferencias de las competencias en Sanidad, que se han hecho a todas las Comunidades Autonómicas, han reportado beneficios, pero también han sacado a la luz demasiadas desigualdades como para poder considerarlo como un avance relevante. Y como muestra de esto, no hay más que ver las diferencias y las cantidades que invierte en euros cada región en Sanidad, por cada ciudadano al año, tal y como se especifica a continuación:

País Vasco: 1.563.

Navarra: 1.528.

Principado de Asturias: 1.495.

Extremadura: 1.390.

Aragón: 1.364.

Castilla y León: 1.348.

La Rioja: 1.347.

Región de Murcia: 1.346.

Cataluña: 1.292

Castilla – La Mancha: 1.283.

Galicia: 1.266.

Cantabria: 1.232.

Islas Canarias: 1.135.

Andalucía: 1.121.

Comunidad de Madrid: 1.103.

Comunidad Valenciana: 1.078.

Islas Baleares: 1.000.

 

Y dando un paso más allá, también he de decir que, a nivel europeo, nos queda mucho camino por recorrer, puesto que nuestra inversión a nivel nacional está lejos de la actual media comunitaria. Es decir, somos europeos, pero menos.

Leer
04-enero-2011

2011 comienza con una magnífica noticia para toda la población española (ya sean o no fumadores): la entrada en vigor de la reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Así, desde el pasado 2 de enero está prohibido fumar en todos los locales de uso público cerrados -sin excepción-, lo que engloba a bares y restaurantes. Ya hace unos años se hizo un conato de poner en marcha esta medida, tal y como viene a plantearse hoy, pero las presiones externas hicieron que, una vez más, nuestros representantes públicos claudicaran ante el temor de un aluvión de críticas, y lo dejaran en una especie de versión “semidesnatada con sacarina”. Optaron por el camino más fácil, ese que tan sólo requiere mirar hacia otro lado y simular que no pasa nada.

Pero la lucha finalmente se ha ganado, y a pesar de las afirmaciones del hostelero español, no hay estadísticas reales de que los ingresos de bares y restaurantes vayan a caer; sólo hay estimaciones. Si analizamos lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, con medidas similares, se comprueba que el escenario no pinta tan negro para la hostelería; más bien todo lo contrario. Así por ejemplo, en Irlanda, Francia y Gran Bretaña, las predicciones de las organizaciones de hostelería auguraban grandes pérdidas, pero fueron totalmente erróneas. De hecho, en todos estos países los ingresos en bares y restaurants aumentaron, al igual que el número de personas empleadas por el sector. Asimismo, se incrementó la apertura de este tipo de locales.

Así las cosas, esta ley sólo puede interpretarse en términos de CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA, pendiente desde hace años. Ahora sólo le pido que, en este año 2011 que comienza, continúe con el mismo arrojo y aborde otra de las grandes cuestiones de salud pública pendientes en España: la diabetes.

Leer
16-diciembre-2010

El pasado 2 de diciembre fue tumbaba, en la Asamblea de Extremadura, una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a cumplir los objetivos establecidos en el Plan Integral de Diabetes 2007 – 2012. De nuevo, el colectivo de personas con diabetes fue testigo de cómo el Gobierno de Extremadura, aun a sabiendas de estar errando, prefirió seguir adelante, en vez de rectificar.

Como es lógico, nos ha dolido, pero las personas con diabetes -para bien o para mal- estamos acostumbradas a los golpes, y nos reponemos con rapidez para volver de nuevo a la lucha por la defensa de nuestros intereses. Ahora bien, lo que no nos esperábamos era que el Gobierno extremeño nos acusara de estar siendo manipulados por la oposición, y por ahí no pasamos. Desde mi blog quiero hacerle saber al Gobierno de Extremadura que las cerca de 100.000 personas con diabetes que viven en esta CC AA llevan más de 2 dos años intentando que la Consejería de Sanidad extremeña nos escuche (que no es lo mismo que nos oiga), sienta nuestra inquietud y entre en razón. Y también quiero hacerle llegar el mensaje de que, a diferencia de la clase política, sólo nos apoyamos en los hechos para defender nuestros derechos, y no empleamos las descalificaciones, con el único fin de apuntarnos un tanto ante los nuestros.

Por último sólo me resta decir que, como aseguraban los antiguos, el futuro depende de la fuerza de nuestro carácter, y ya aviso a navegantes que, la de las personas con diabetes, es fortísimo.

Leer
29-noviembre-2010

Irregulares, anómalas, injustas e ilógicas. Estos son los calificativos que se merecen varias de las medidas tomadas por las administraciones sanitarias en Extremadura y en Islas Canarias. Y es que, mientras que en la primera de ellas, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reducido la tipología de tiras reactivas que los pacientes podemos adquirir (pasando de 5 a 2), en Islas Canarias, ahora se pretende sustituir el canal farmacia por el de los centros de atención primaria para el suministro de las tiras reactivas, y además, realizar su compra de manera centralizada.

Sobra decir que las tiras reactivas son nuestra herramienta básica para el óptimo control de nuestra diabetes, previniendo y / o retrasando complicaciones futuras. ¿Por qué, entonces, estas decisiones? Según nuestros representante públicos, “para ahorrar en recursos económicos”. Pero todos sabemos que estas medidas generarán, a medio y largo plazo, el efecto contrario. Desde FEDE no nos cansamos de explicar una y otra vez que limitar el acceso y reducir las tiras reactivas supondrá un peor control de la diabetes y, por lo tanto, más hospitalizaciones, es decir, gastos más elevados para atender al paciente.

¿Qué hay entonces detrás de todo esto? Supongo que lo de siempre: ahorrar por un plazo de, más o menos, cuatro años, justo lo que dura una legislatura. Menuda coincidencia, ¿verdad? Desde FEDE seguiremos luchando para que no se cometan este tipo de atropellos, lo cual pasa, sin lugar a dudas, por un cambio de mentalidad y del nivel moral de nuestra clase política, algo complicado, pero no imposible.

Leer
16-noviembre-2010

De entrada, positiva. Esa es la valoración que hago tras el recientemente celebrado Día Mundial de la Diabetes (DMD). Y digo “de entrada”, porque apenas ha trascurrido una semana desde su festejo por parte de pacientes, familiares y asociaciones.

Pero no me equivocaría si digo (a falta de una valoración más en firme) que el planteamiento del DMD en 2010, de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), fue acertado, novedoso, llamativo y efectivo. Y no porque lo diga yo, sino porque así nos lo han hecho saber tanto agentes directamente implicados, como otros públicos externos a la esfera de la diabetes.

En FEDE estamos ahora inmersos en la elaboración de un informe de resultados para poder contar con datos tangibles y objetivos. Eso sí, el primer feedback ha sido realmente bueno. Haciendo un pequeño esbozo: los pacientes nos han dado las gracias; las Administraciones Públicas nos han abierto las puertas para el diálogo, y los medios de comunicación nos han dado voz.

Ahora lo que toca es, después de mucho trabajo, realizar esa valoración profunda, no dormirse en los laureles y seguir trabajando como hasta ahora: con ganas y entusiasmo. Sólo así podremos ser objetivos y poder afrontar -con más ilusión si cabe- el DMD de 2011.

Por último, sólo me queda dar las gracias a todos los que habéis hecho realidad el DMD de 2010.

Leer
16-septiembre-2010

 
Hola Blogueros, 
 
Dentro de muy poco será el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). Os hago un llamamiento para que colaboréis con la asociación de diabéticos más cercana y participéis de los actos que estás organizan. Todos saldremos ganando. ¡Ánimo! Participa.
 
(Ver pestaña “Asociaciones” en nuestra página de inicio.)

Leer
07-junio-2010

 

Ya se están empezando a recoger datos de aquellos lugares donde hay problemas con la entrega de material para diabetes: tiras reactivas para el autocontrol de la diabetes, agujas, lancetas, contenedores para desechar estos materiales, etc. Os animo a que nos sigáis enviando vuestras reclamaciones y así poder hacer las quejas pertinentes y las valoraciones oportunas de por dónde va nuestro sistema sanitario.

Si recibimos muchas reclamaciones, podremos realizar un dossier para ver que comunidades son las mejores y las peores, así como poder enviarlo a los medios de comunicación.  

Leer
25-marzo-2010

 

Estamos viviendo una época complicada, casi todas las consejerías de sanidad están recortando gasto sanitario, y eso no sería malo, si para ello no recurriesen a reducir las prestaciones o los materiales sanitarios.

Se está aconsejando utilizar las agujas de las plumas de insulina varias veces, cosa que no deberíamos de permitir. También nos están reduciendo las tiras para el autocontrol de la glucosa, que es nuestro único medio de control metabólico y toma de decisiones.

Os animo a no consentir que la crisis la paguemos las personas con diabetes, y por tanto, a poner reclamaciones en vuestros centros de salud como única vía para evitar esta mala práctica que nos intentan imponer. Para poder tener datos reales y hacer más fuerza, nos podéis enviar una copia de vuestra reclamación oficial para realizar las gestiones pertinentes a través de nuestras federaciones autonómicas. Para enviarnoslo, utilizar la dirección electrónica: fede@fedesp.es   Todos saldremos ganando.

Ángel Cabrera

Leer
13-enero-2010

Estimados amigos, sirva este mi primer post para daros la bienvenida a todos a esta nueva herramienta en Internet que nos permitirá estar más unidos todavía, sin que se convierta claro esta, en un sustituto del trato personal y de un apretón de manos que a buen seguro seguirá produciéndose como hasta ahora.

 

Sirva también este humilde espacio personal que me brinda la tecnología, como ejemplo de lo que todos podemos obtener dentro de nuestra nueva red digital. Espero poder poco a poco dedicarle unos minutos de mi tiempo para contaros cualquier cosa que me preocupe, que me divierta o que simplemente me parezca curiosa e interesante para poder tratarla lejos de la seriedad o el rigor que nos marca el día a día.

 

Deseo animaros a que vosotros hagáis lo mismo y que podamos crear entre todos nuestra propia red social para compartir nuestro conocimiento y experiencias con nuestros familiares, nuestros amigos y con el resto del mundo.

 

Saludos cordiales a todos y que este 2010 sea un nuevo peldaño que todos subimos hacia las metas que nos hemos marcado.
 

Leer